RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA PRESENTACIÓN. Lo primero es definir el objetivo de la presentación: qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. Después, establecer la estructura de la presentación siguiendo este esquema:
Introducción, con los objetos y puntos clave.
Desarrollo de cada uno de los puntos.
Cierre con las conclusiones. Recoge siempre al final las ideas más importantes, justo antes de abrir un turno de preguntas para aclarar aquellas dudas que hayan quedado pendientes de audiencia.
Aunque son muchos los factores que inciden en el resultado de una buena presentación, ten en cuenta las siguientes cuestiones:
LAS IDEAS:
Deben ser breves y concisas.
Ve al grano, de lo contrario corres el riesgo de perder el hilo de lo que de verdad quieres contar.
Limita tus ideas a una idea central por diapositiva.
¿Puedes resumir tu idea en quince palabras? Una vez que lo hagas, apréndetelas para así poder repetirlas.
LA COMPOSICIÓN:
La regla 10 - 20 - 30 nos indica que una presentación no debe tener más de 10 diapositivas, no debe durar más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos de 30 puntos en el tamaño de la letra.
El texto debe ser corto y conciso.
Comprueba que el texto se legible. Es recomendable emplear siempre la misma fuente y no abusar de la utilización de muchos colores en los textos y los fondos.
Evitaremos el subrayado de las palabras ya que se puede confundir con los links. Para resaltar palabras o frases en mejor ponerlo en negrita, mayúscula u otro color.
Los dibujos y diagramas no deben llevar explicaciones escritas. La gente se dedicará a leerlas en vez de a escucharte.
Usa la regla de los tercios. A través de ella conseguirás armonizar y compensar los elementos de una diapositiva.
La presentación debe ser simple, sin recargarla con demasiada información. Los espacios en blanco aligeran la diapositiva, haciéndola más "limpia".
No abuses de los "efectos especiales".
Todos los elementos que conforman una diapositiva deben tener una relación, una conexión visual.
Define cuál será tu plantilla para la presentación y los elementos que repetirás en cada una de las diapositivas. En esa plantilla debe haber siempre una homogeneidad en cuanto a la tipografía, los tamaños, los colores... así como otros aspectos también importantes como las imágenes, las transiciones, las alineaciones...
No es aconsejable usar las plantillas ni los clipart prediseñados del powerpoint.
Deja la diapositiva más impactante para el final.
LA PRESENTACIÓN:
Jamás leas lo que tienes que decir. Usa las diapositivas como guión visual para exponer el tema.
Habla alto y claro. Incluso pregunta si se te oye bien en las últimas filas.
Mira al público mientras hablas.
Modula la voz. Haz pausas, eleva el tono cuando quieras señalar algo importante...
Ponte de pie al lado de la pantalla y señala cosas en la diapositiva para hacer hincapié en ellas. Eso hace que la atención se centre en un único foco.
No te balancees. Si te cansas de estar de pie, pasea de lado a lado de la pantalla mientras cuentas algo detalladamente.
No tengas nada en la mano. Corres el riesgo de que se te caiga.
Puedes usar frases como "esa es realmente una buena pregunta" o "me alegro de que haya preguntado eso" para organizar tu respuesta.
Reemplaza "ummmm", "eeeeh" o "como usted sabe" con una pequeña pausa y corto respiro.
Limita el tiempo al 80% de lo asignado.
Prueba la demo antes en la misma sala, con el mismo ordenador, los mismos datos de entrada...
Las exposiciones deberían ser divertidas e informativas. El recitar simples hechos, sin cualquier pasión o humor, disminuirá la probabilidad de que la gente preste atención.
Lo primero es definir el objetivo de la presentación: qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. Después, establecer la estructura de la presentación siguiendo este esquema:
Aunque son muchos los factores que inciden en el resultado de una buena presentación, ten en cuenta las siguientes cuestiones:
LAS IDEAS:
LA COMPOSICIÓN:
LA PRESENTACIÓN: